Skip to content
You are here: Home Servicios Consulares Poderes
PODERES PDF Print E-mail

Poderes

El Poder es un documento por el cual la persona que otorga el poder, autoriza a otra persona de confianza para que actúe en su representación en el ECUADOR.

Para que una persona que reside en el exterior y que no puede regresar al Ecuador pueda comprar o vender, donar, cobrar, hipotecar, iniciar un juicio, contestar una demanda, o cualquier otro acto legal en el Ecuador, se requiere un "Poder".
El poder se tramita en el Consulado. 

TIPOS DE PODERES

Existe 2 tipos de poderes: generales y especiales.

Poder General


Cómo su nombre lo indica, el poder que se otorga sirve para una serie indefinida de actos jurídicos y no se termina su validez, a menos que se haga una “Revocación” o fallezca el otorgante o el apoderado.
Éste tipo de poder, es muy común cuando el otorgante por ejemplo, no está en el país, por lo que deja un poder amplio a otra persona, para que lo represente en toda clase de asuntos.
Por ser un poder amplio (General), se debe otorgarlo a una persona de entera confianza.
Los poderes generales  no sirven para realizar trámites para menores de edad.

Poder Especial

A diferencia del Poder General, en el Poder Especial, es muy concreto. Es decir la persona que lo recibe sólo lo podrá usar para un tema específico.  Por ejemplo, compra de una casa.


Requisitos para realizar un poder:

• Ser mayor de edad
• Traer la cédula de ciudadanía o pasaporte original actualizado.
• Conocer los nombres, apellidos y número de cédula de la persona a la que se va a dar el poder en Ecuador.
• Si es casado o casada, debe realizar el poder conjuntamente con su cónyuge, para casos relacionados con menores de edad, hipotecas y ventas


Costo:

El costo tanto de los poderes especiales, generales y de las revocatorias de poder es USD$30 dólares.
La copia certificada de los poderes tiene un valor de USD $15 dólares.



Si tiene una minuta, por favor traerla grabada en algún cd, flash memory o enviarla al correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . De preferencia traer el archivo en formato Word.   

El agente consular solicitará al usuario que revise el contenido del  poder antes de la firma y de colocar los sellos correspondientes. Una vez que la persona haya firmado el documento y haya abandonado las instalaciones del Consulado, si hubiere un error dentro del texto del poder, este será responsabilidad del usuario y de requerir cambios en el texto, deberá pagar nuevamente los USD $30.00 dólares que corresponde al costo de las especies usadas.

Revocatorias:

Para revocar un poder, la persona que entregó el poder puede revocarlo para ello debe traer un documento de identidad (pasaporte o cédula ecuatoriana), tener el número del poder o la fecha específica que se lo hizo y USD $15 dólares.

NOTA: SI USTED PRESENTA CUALQUIER DOCUMENTO EMITIDO EN ESTADOS UNIDOS (PARTIDA DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DEFUNCION, ETC) PARA ALGUN  TRAMITE CONSULAR, ESTOS DOCUMENTOS DEBERAN ESTAR TRADUCIDOS AL ESPAÑOL, NOTARIZADOS Y APOSTILLADOS.  LA APOSTILLA DEBERÁ REALIZARSE TANTO EN EL DOCUMENTO ORIGINAL COMO EN LA TRADUCCION NOTARIZADA. 

 

Subscribete

Subscribe to our mailing list

* indicates required